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martes, 10 de enero de 2012

Resumen del primer tema de Bases del Aprendizaje


1. El aprendizaje como elemento nuclear de la educacion. 

Educacion: es el desarrollo de la persona en un sentido perfectivo.
El desarrollo se entiende en terminos de aprendizaje como:
* En un momento dado es igual al conjunto de aprendizajes logrado como resultado de la interaccion con el medio.
* Los distintos aprendizajes están interconectados etre si.  Forman un sistema integrado, unico y global
*Areas de desarrollo:  son la que obedecen a parcelaciones arbitrarias.  Solo hay un sistema global de aprendizaje
* Fuerza de la Educacion: es guiar los aprendizajes en la linea del desarrollo de la excelencia.

2.El cerebro, órgano de aprendizaje. 

Organo en el que tiene lugar el aprendizaje. 
Asume las funciones vitales y realiza las funciones superiores.
En estado Adulto: pesa 1.4Kg y es el 2% del peso corporal.
Ademas consume mas del 20% de la energia total y al ser el órgano metabólicamente más activo del cuerpo requiere de un extraordinario aporte sanguíneo.

Principales estructuras cerebrales
 *Cerebro posterior (o romboencéfalo)  

  • Bulbo raquídeo (controla funciones vitales: sistema cardiovascular, respiración y tono muscular)
  • Protuberancia o puente (contiene nucleos que regulan el sueño y la activiacion y expresiones aciales).
  • Cerebelo (se ocupa de la coordinación motora)

*Cerebro medio (o mesencéfalo)  

  • Formación reticular (recibe información de áreas sensoriales y proyecta información hacia el tálamo, la corteza cerebral y la médula espinal.
  • Sustancia gris periacueductal. (Interviene en el controlo de ciertas secuencias de movimientos).
  • Núcleo rojo (lleva información desde el cerebro hasta la médula espinal)
  • Sustancia negra (pequeña estructura implicada en el sistema motor)
  • Colículos inferiores (están involucrados en el sistema auditivo).
  • Colículos superiores (tienen que ver con los reflejos visuales y con reacciones antes estímulos en movimiento)

*Cerebro anterior    

  •  Tálamo (son dos grandes lóbulos situados en el centro del cerebro. Están conectados entre sí por un haz de fibras nerviosas denominado masa intermedia. 
  • Hipotálamo (Regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino. Ej. tª corporal, ritmo cardíaco, tensión arterial, el hambre y la sed o la conducta sexual).
  • Ganglios basales. (conjunto de nucleos subcorticales (nucleo caudado, globo pálido, putamen, nucleo accumbens) Intervienen en el control y planificacion del movimiento.
  • Sistema límbico. (se compone de distintas estructuras: cuerpos mamilares, hipocampo (produccion del aprendizaje y consolidacion de la memoria), circunvolucin del cingulo, amigdala (interviene de manera decisiva en la expresion de las emociones (miedo) y apreciación de las emociones de los demás), septum, 
  • Corteza cerebral. (es la mayor estructura del cerebro.Esta dividido en 8 lóbulos: 2lóbulos ocipitales, 2lóbulos temporales, 2lóbulos parietales y 2lóbulos frontales, correspondiendo un miembro de cada par al hemisferio derecho o al hemisferio izquierdo.)
(esquema del libro de bases del aprendizaje y Educacion. Autor: Daniel Anaya Nieto)
Hemisferios cerebrales:
Son dos mitades anatómicamente muy parecidas.
El hemisferio cerebral izquierdo y el hemisferio cerebral derecho, estan comunicados entre si por un haz de millones de fibras nerviosas: cuerpo calloso

  •  Anteriormente. 
    •  H. Izquierdo: era la base del lenguaje y el pensamiento intelectual
    •  H. Derecho: se desarrollaba la creatividad, las emociones...
  • Actualemente.
    • Trabajan de manera conjunta en cualquier tarea cognitiva.
Interconexion cerebral.
El cerebro es la estructura mas compleja del universo:  100.000 millones de neuoronas
  • Las neuronas están conectadas entre sí. (hasta 10.000 neuronas). El numero de combinaciones conectivas es infinito y se  realiza a través de fibras nerviosas.
Hay neuronas 
    • N. aferentes: que transmiten la información de los órganos sensoriales al cerebro
    • N. eferentes: que transmiten la información del cerebro al exterior. músculos y glándulas.
Hay tres grandes ordenaciones topológicas:  
    • Sistema talamocortical: implicadas neuronas de la corteza y el talamo
    • Fibras que enlazan la corteza con estructuras subcorticales como cerebelo, ganglios basales y el sistema límbico.
    • Desde los nucleos neuronales del tronco encefálico y el hipotálamo que de manera ramificada alcanzan la totalidad de las estructuras cerebrales.

 3.Las neuronas unidades de acción del cerebro:

Son células altamente especializadas en recibir y transmitir informacion

En funcion del remitente de la informacion y del destinatario hay: 
  • Neuronas  aferentes (NA ó NS).o sensoriales: reciben información de los órganos sensoriales.
  • Neuronas eferentes (NE): transmiten información del cerebro a los órganos eferentes: músculos (n. motoras) y glándulas.
  • Interneuronas: cuya informacion proviene y se dirige a otras neuronas.
Según efectos que produce en destino:
  • Excitadoras: mensaje favorece la activación de las neuronas destinatarias.
  • Inhibidoras: el mensaje dificulta la activación de las neuronas de destino.
Se distinguen tres partes:
  • Soma celular. contiene el nucleo con el ADN y mide 50 micrones
  • Dendritas: son extensiones del cuerpo celular en forma de ramificaciones.  Pueden ser miles.
  • Axón: es una fina prolongación del cuerpo celular que tiene como funcion la salida de informacion desde la neurona.  
    • En un bebé recien nacido los axones estan desnudos, van recubriendose de una sustancia aislante: MIELINA. 
    • La mielinización (aislamiento de azones mediante mielina) posibilita a los axones una velocidad de transmisión que puede llegar hasta 100 veces superior a los no aislados.
Sinapsis: Las neuronas se conectan entre sí a través de la sinapsis.
  • Es el punto de conexión entre un terminal axónico de la neurona transmisora (presináptica) y un terminal dendrítico de la neurona transmisora (postsináptico). Entre ellos queda un pequeño espacio: hendidura sinaptica
  • Neurona tiene carga eléctrica negativaAl ser estimulada abre los poros que permite la entrada de iones positivos.
  • El cambio eléctrico resultante se llama potencial de acción
  • Neurotranmisores: sustancia química que liberan las vesículas en la hendidura sináptica. 




     

4. Naturaleza y producción del aprendizaje

El aprendizaje se entiende en términos de modificación de la estructura y funcionamiento neuronal con consecuencias en la actividad adaptativa del individuo.
Los circuitos de reentrada, posibilitan el intercambio continuo de señales paralelas entre áreas del cerebro con conexiones recíprocas permitiendo, de ese modo, la sincronización y coordinación general de la actividad de distintos grupos de neuronas activas distribuidas entre numerosas áreas del cerebro.

  • Aferente --->interneurona ---> Eferente ---> Respuesta comportamental.   
    • el comportamiento y sus efectos proveen de nueva información al cerebro; sirve de retroalimentación para ajustar respuesta y tener mayor éxito adaptativo...
  • La historia de experiencias del sujeto en su interacción con el medio es una historia de comunicaciones sinápticas. 
    • Gran comunicación cuantitativa o cualitativa fortalecen su conexión por sinapsis en cambios anatómicos y fisiológicos. 
    • Escasa o nula comunicación debilitan su conexión hasta extinguirse la sinapsis.
Niveles de comunicacion:
  • Sinaptogénesis: nivel de comunicación o de activacion interneuronal
  • Neurogénesis: nacimiento de nuevas neuronas
  • Pasticidad neuronal o neuroplasticidad: posibles cambios anatómicos y fisiológicos en el cerebro aunque conserva su plasticidad a lo largo de la vida y posibilita que el aprendizaje tenga lugar.  El cerebro no es un órgano estático, está continuamente cambiando en respuesta a las demandas ambientales. crea nuevas sinapsis. 
  • Un aprendizaje particular consiste en la consolidacion de una ruta eficiente de comunicacion interneuronal facilitadora de la produccion de un patron de activacion cerebral.  Esta ruta se extiende por una red neuronal y se establece por una historia de comunicaciones sinápticas.
  • Imput o estimulacion de entrada muy definido. 

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